Menu
A+ A A-

INVESTIGANDO PARA APORTAR VALOR: TÉCNICA PLS.

Zusammen Richtung minSi hay algo que caracteriza a cualquier investigador, es que siempre busca maneras de seguir formándose para aplicar más conocimientos a su trabajo diario. Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir a un curso para aprender una técnica diferente para analizar los datos.

Esta técnica se denomina PLS (Partial Least Squares), y fue diseñada en sus inicios para conocer qué aspectos, inciertos o reales, influyen en un determinado comportamiento o en conceptos relacionados con las ciencias sociales en general, donde habitualmente surgen situaciones en que hay escasa información disponible o las teorías existentes no están suficientemente asentadas.

 El objetivo del PLS es predecir variables latentes, variables que no se pueden observar directamente, sino que se miden de manera indirecta, a partir de otras variables que se observan. Un ejemplo de este concepto es la calidad de vida. Una variable que a simple vista no podemos medir, pero que se puede observar a partir de aspectos como el nivel de educación, la riqueza, el empleo, o la pertenencia a un grupo social, entre otros.

PLS, a diferencia de otros modelos, no analiza qué aspectos causan un evento o situación, es decir, aplicando el ejemplo anterior, que la calidad de vida sea causada por el nivel de educación, sino que busca qué aspectos están relacionados con ello y pueden predecir, en este caso, la calidad de vida de forma indirecta.

Esto es así porque no requiere que tengamos que asegurar el cumplimiento de ciertas condiciones estadísticas, que son obligatorias en otras técnicas. Lo cual facilita mucho la vida del investigador en cuanto a tiempo y a análisis a aplicar antes de obtener los resultados que realmente queremos, gracias a su flexibilidad.

Así, en estos momentos, estamos analizando cómo aplicar esta técnica a nuestros estudios, como por ejemplo en el Clima Laboral. De ello podemos obtener dos valores diferenciales. Uno, teniendo claro que nuestra variable latente es el nivel de satisfacción que existe en una empresa, cómo predecir esta variable en función de la información que nos aportan los diferentes elementos que miden el clima laboral, a partir del cuestionario que empleamos actualmente. Y otro, la posibilidad de detectar aquellos aspectos que afectan en mayor medida a la satisfacción, y así priorizar en las medidas a adoptar dentro de la empresa, para poder mejorar de forma eficaz.

En definitiva, esta herramienta nos abre un futuro para detectar las relaciones esenciales entre las diferentes variables que medimos, y para mejorar la comprensión de cómo la gente valora ciertos aspectos dentro de la empresa que a priori son complejos de medir.

 

 

Dirección

Calle El Bachiller 6, 2
46010 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar