Menu
A+ A A-

VALIÓ LA PENA: ESTUPENDA CLAUSURA DEL SEMINARIO PERMANENTE DE ETNOR


El jueves 18 de junio, en el Jardín Botánico de Valencia, tuvo lugar la conferencia de clausura del Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial, en su vigésima cuarta edición, de ETNOR, la Fundación para la Ética en los Negocios y las Organizaciones, cuya presidencia asumió recientemente Enrique L. Belenguer, director de Inmerco.

La conferencia corrió a cargo de Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universitat de Barcelona y Presidente del Círculo de Economía de Cataluña. El tema desarrollado fue “Mercados, Estado y Sociedad: un nuevo contrato social para el siglo XXI”.

 

El profesor puso de manifiesto la necesidad de renovar el contrato social, de actualizar esos principios que ordenan la vida social y política de toda sociedad moderna, ese pegamento, según el conferenciante, que hace que la sociedad y sus instituciones funcionen.

 

Según el ponente, este pegamento se ha secado en nuestro país y en la Unión Europea y es necesario renovarlo, en definitiva, actualizar ese contrato para estar preparados para las crisis que, a buen seguro, se volverán a producir en el futuro.

En este sentido, hizo referencia a que cada cierto tiempo ha sido necesario cambiar el contrato social a lo largo de la historia. Así sucedió después de la II Guerra Mundial en Europa, aunque en España nos incorporamos en los años 70.

Este contrato ha funcionado muy bien durante décadas, pero se ha deteriorado como consecuencia de la crisis y por la política fiscal y monetaria de la Unión Europea, que ha tardado en inyectar liquidez al sistema, con las consecuencias que han supuesto estas decisiones y que hemos pagado todos, en especial las clases más desfavorecidas de la sociedad.

Por tanto, según el profesor Costas, en ese nuevo contrato social hay que dotarse de instituciones, mecanismos de voz en nuestra sociedad y de instrumentos de diálogo que faciliten una mayor flexibilidad, interlocución y acuerdo entre los distintos actores sociales y económicos, que permitan amortiguar los impactos de las crisis que cíclicamente se producen.

La brillante exposición del Presidente del Circulo de Economía nos ha hecho reflexionar sobre esa necesidad de renovación del contrato social y el paralelismo que, desde nuestro punto de vista, existe con la empresa en la que también es necesario renovar el actual estado de relaciones sociales, empresario-trabajador.

En la empresa aún arrastramos un tipo de organización heredada de la estructura militar, y después de un siglo de funcionamiento pensamos que es necesario evolucionar a un tipo de organización mucho más participativa en la que se ponga, a contribución del proyecto empresarial, todas las capacidades disponibles. Para ello, es necesario empezar a establecer procedimientos para conseguir la aportación de todas las personas, poner en marcha sistemas de comunicación interna y de feedback, establecer modelos participativos desde la base. Se trata de empoderar a las personas para que aporten lo mejor de sí mismos a la mejora y crecimiento de la empresa y eso les ayude también a su desarrollo integral como seres humanos.

Todos los miembros de Inmerco seguimos, desde hace años, los seminarios de ETNOR por nuestra afinidad con sus planteamientos y porque creemos firmemente que la Ética debe ser un elemento transversal en la gestión de la empresa.

Así que, no podíamos faltar a esta sesión de final de curso, que fue, sin duda, una de las más notorias de los últimos años y hemos querido compartirla con todos vosotros en este breve comentario.

Feliz Verano.

Dirección

Gran Vía Fernando el Católico 87 - 9
46008 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar