Menu
A+ A A-

IMPLICACIÓN vs. IMPOSICIÓN

A veces mezclamos estos dos términos tan distantes semánticamente, en el entorno líder-equipo.

Al reflexionar sobre estos términos, lo primero es recurrir al diccionario Uso del español de María Moliner para buscar el significado de IMPLICACIÓN.

Y el diccionario lo define como "Acción de implicar", lo que me lleva a buscar de nuevo y encuentro Implicar: ?Comprometer a alguien en cierto asunto?.

Y en la columna de al lado me llama la atención la palabra IMPONER, que aparece definida como "Obligar o forzar a alguien a aceptar, cumplir, tener, soportar, pagar, etc. cierta cosa".

Realmente los significados de ambos términos son contrapuestos y, sin embargo, cuántas veces se confunden a la hora de aplicarse.

Me estoy refiriendo a las relaciones que se generan entre los diferentes equipos de trabajo y sus líderes.

Se nos llena la boca cuando hablamos de implicar a las personas en los proyectos de la empresa, en los objetivos y metas a alcanzar, y sin embargo, qué pocas veces se consigue.

Cuántas veces queda todo limitado a la imposición de los criterios y decisiones de los mandos, adornada con dosis de reconocimiento profesional o de retribución económica, piensan equivocadamente que revierte en un incremento del entusiasmo por el trabajo.

¿Dónde está el error?

En pensar que las personas trabajan mejor bajo presión, en creer que es más fácil dárselo todo hecho para que se limiten a cumplir instrucciones, que lo importante es la buena retribución económica

Desde mi punto de vista el error que cometen está en tener en cuenta sólo lo que las personas ?deben hacer?, sin contemplar lo que ?pueden hacer? y lo que ?quieren hacer?.

De lo que se trata es de potenciar las actitudes- junto a las capacidades- de las personas, preocupándonos por averiguar qué condiciones son necesarias para ?poder? y para ?querer? hacer excelentemente su trabajo y conseguir de esta manera su desarrollo tanto profesional como personal que es en definitiva la esencia del saber dirigir.

Dirección

Gran Vía Fernando el Católico 87 - 9
46008 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar