Menu
A+ A A-

NO ES LO MISMO MANDAR QUE LIDERAR

enricA lo largo de la historia del Management se han desarrollado distintos modelos de liderazgo: transaccional, transformacional, antropológico, facilitador, etc.

Más allá de los distintos modelos de liderazgo y las tesis que los sustentan hay una realidad pragmática en el funcionamiento de las organizaciones, y es que nos encontramos con distintos modelos funcionando en una misma empresa.

Antes de profundizar en esta cuestión creo conveniente hacer una aclaración: el liderazgo no es algo que se otorgue o se imponga, sino que se conquista y, por tanto, para que exista, es necesario que se produzca el reconocimiento por parte de los seguidores o colaboradores en el caso de una empresa.

 En consecuencia, no es lo mismo ser jefe que ser líder. La jefatura la otorga la organización, en cambio el liderazgo, se gana por la legitimidad adquirida en el ejercicio del mando.

La aspiración de todas las empresas es que sus mandos sean a la vez líderes, es decir, que el poder otorgado por la organización, sea refrendado por los equipos, por la autoridad adquirida en el ejercicio de su actividad directiva. De esta manera se conseguirá una mayor implicación de las personas, y será más fácil conseguir los objetivos de la compañía.

Aunque esa aspiración, consciente o inconsciente, de las organizaciones no casa con los medios dedicados para conseguir esa conjunción entre mando y líder. Me explicaré, las empresas nacen y se desarrollan alrededor de un proyecto inicial, con el tiempo, y si las cosas van bien, cuando la organización crece y es necesario crear una estructura de mandos, esto se hace, generalmente, de forma improvisada y con el único referente de sus creadores y el buen hacer y entender del mando correspondiente.

Si a esto le añadimos alguna compra de empresa y la expansión nacional e internacional, a la vuelta de unos años nos encontramos con una mezcolanza de maneras de ejercer la función directiva que en muchos casos contradicen los valores y la cultura que la empresa tenía o quiere tener.

Esta situación se produce porque no se ha caído en la cuenta de que, si no se define una manera de ejercer el mando y de liderar, cada cual aplica lo que le parece más correcto según sus conocimientos, creencias, apreciaciones e intuiciones.

Por nuestra parte, defendemos la necesidad de establecer en las organizaciones un Modelo de Liderazgo que sea coherente con los valores y principios de la empresa, y por supuesto, es necesario trabajarlo y desarrollarlo con todas las personas, en especial con aquellos que ocupan puestos de responsabilidad y tienen personas a su cargo.

Este Modelo nos permitirá alinear a todos los mandos con una manera específica de liderar, acorde con la cultura de la organización y robustecerá la coherencia en la forma de actuar de la compañía, ayudando a las personas a comprometerse con el proyecto empresarial.

Dirección

Gran Vía Fernando el Católico 87 - 9
46008 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar