Menu
A+ A A-

DESARROLLAR FORMACIONES EN IGUALDAD PARA CONSEGUIR ENTORNOS LABORALES COMPETENTES

saraDurante los últimos meses, parte del equipo hemos facilitado formaciones enmarcadas en uno de nuestros proyectos sobre igualdad. Se trata de talleres enfocados a la gestión de personas y que profundizan en la variable género como posible determinante a la hora de gestionar equipos.

Antes de comenzar la sesión, nos gusta empezar con una reflexión: ¿Por qué formaciones en igualdad? Podría ocurrir que, gracias a los avances entendiéramos que eso de la igualdad ya es un logro conseguido, que se trata de algo del pasado y que lo vivimos como una realidad en nuestro entorno laboral. Sin embargo, los datos de España nos muestran una brecha salarial del 23,5% y solamente un 26% de altos cargos directivos ocupados por mujeres. Lo que evidencia que, si bien, en las últimas décadas se han conseguido grandes avances, todavía es necesario seguir trabajando para alcanzar el equilibrio.

 Formarse en buenas prácticas en gestión de personas desde la perspectiva de la igualdad significa conocer cómo hemos construido nuestra visión del mundo, y de qué forma ésta nos ha condicionado a la hora de tomar decisiones o implementar acciones en el entorno laboral.

Para desarrollar estas formaciones utilizamos técnicas que permiten analizar y autoanalizarse, como las situaciones teatralizadas, el análisis de videos e imágenes y la facilitación de conceptos e ideas que permitan construir la llamada "perspectiva de género". Creemos en llevar la teoría a la práctica, por lo que la última fase de las formaciones se enfoca en construir entre todos los participantes, prácticas a implementar en su entorno para generar espacios libres de desigualdades.

Para trabajar sobre este tema, desde el año 2007, a través de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, se cuenta con un impulso legal para que, aquellas empresas de más de 250 personas en su plantilla, deban implantar Planes de Igualdad. Si bien algunas empresas ya contaban con medidas indirectas para promocionar la igualdad, contar con un marco legal facilita que aspectos como la promoción y la brecha salarial, más complejos de paliar, vayan corrigiéndose. Incorporar la Igualdad en la empresa significa realizar un trabajo transversal en la empresa, en el día a día y en los planes a medio y largo plazo.

Cambios que podrían impactar en la empresa:
- Optimizar los recursos humanos, mejorando el clima organizacional
- Cumplir con la normativa vigente
- Asegurar el desarrollo de los sistemas de calidad
- Mejorar la productividad y la competitividad empresarial
- Mejorar la imagen de la empresa para clientes, proveedores e inversiones
- Conseguir el distintivo "Igualdad en la Empresa"
- Consolidar la Responsabilidad Social Corporativa.

El último resultado del Global Gender Gap Report (El informe sobre la brecha de género) del año 2016 vuelve a situar a España en los últimos puestos de Europa, y en el número 29 frente a los 144 países que se analizan. Seguir subiendo en el ranking sólo es posible implementando acciones y teniendo la voluntad de transformar nuestro entorno.

Dirección

Calle El Bachiller 6, 2
46010 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar