Menu
A+ A A-

LA GAMIFICACIÓN: HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN DE PERSONAS.

cr1Como millennial, he crecido con el auge de la web 2.0 y la expansión del sector de los videojuegos. De ellas, nace lo que conocemos en la actualidad como gamificación, término que ha cobrado protagonismo en los últimos años en las organizaciones.

¿Pero qué es eso de la gamificación?
Karl M.Kapp, uno de los mayores expertos en gamificación en el mundo, la define como la utilización de mecánicas basadas en juegos, estética y pensamientos lúdicos para fidelizar a las personas, motivar acciones, promover el aprendizaje y resolver problemas.

Entre los ejemplos más conocidos en el uso de la gamificación destaca The fun theory, una iniciativa de Volkswagen que plantea emplear la diversión para modificar el comportamiento de las personas. En ese sentido, se preguntaron ¿qué podemos hacer para que un mayor número de personas utilice las escaleras convencionales en contra de las escaleras mecánicas?

Gamificación

Para ello, convirtieron las escaleras convencionales en un piano electrónico, por lo cual, cada una de las escaleras era una tecla de piano que permitía a las personas crear música mientras subía.
El resultado – experimento de Piano Staircase - fue que un 66% de personas eligieron subir por las escaleras convencionales.

¿Y la gamificación en las prácticas de recursos humanos?
Por supuesto, el objetivo de la gamificación es incrementar la motivación, la participación, la realización y la productividad del conjunto de trabajadores y trabajadoras de una organización.
De este modo, la gamificación proporciona valor a cada una de las políticas de recursos humanos.

La gamificación se dispone como una buena herramienta para la promoción de la cultura y el clima organizacional dado que, incrementa el nivel de relación, comunicación y cohesión de los equipos de trabajo, así como facilita la transmisión de la cultura, los valores y objetivos de la organización.

En el área de reclutamiento y selección, la gamificación proporciona un amplio abanico de actividades con un gran componente lúdico que reduce la presión de los participantes, incrementado su comodidad y, consecuentemente, nos ofrece mayor información sobre el participante.

Por supuesto, en los procesos de desarrollo de competencias y habilidades, la gamificación supone una ruptura con el entrenamiento tradicional, proporcionando tareas, ejercicios y dinámicas motivantes con una metodología novedosa, ágil y divertida que ejerce una fuerte influencia en el compromiso de las personas hacia su desarrollo profesional.

Desde Inmerco Mk, continuaremos atentos a las novedades que aparezcan en la gamificación, un nuevo modo de hacer que ha llegado a las empresas para mejorar su productividad y competitividad.

Cristian Soriano.

Dirección

Gran Vía Fernando el Católico 87 - 9
46008 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar