Menu
A+ A A-

GESTIONARSE A UNO MISMO

enricLas nuevas tecnologías y los avances científicos están teniendo un notorio impacto en el funcionamiento de las empresas y, por ende, en el rol que desempeñan sus miembros. En la década de los noventa ya, Peter F. Drucker hablaba del "Managing Oneself" refiriéndose a la necesidad de autogestionarse, a lo que él llama, los trabajadores del conocimiento, es decir, al cambio de papel que éstos deben jugar en su labor profesional, debido a la evolución de la empresa y el impacto de lo que hoy llamamos TIC.

Veamos algunos de los aspectos que Drucker considera fundamentales para gestionarse a uno mismo.

Él parte de la necesidad de conocerse a sí mismo para poder desarrollar una labor destacable profesionalmente. Conocer cuáles son tus fortalezas, en qué eres bueno en lo que haces y, por supuesto tus debilidades, es crucial para poder encauzar la vida laboral. Potenciar y desarrollar las fortalezas es el camino que nos sugiere para alcanzar el éxito profesional.

 Para conocer nuestras fortalezas propone realizar un ejercicio sencillo de feedback: cada vez que tomes una decisión o realices una acción clave, escribe lo que esperas que ocurra y contrástalo a los 8 ó 12 meses con lo que realmente ha pasado. El nivel de acierto nos irá indicando cuales son nuestras fortalezas.

Otra variable que nos propone dentro del autoconocimiento es identificar cómo desempeño mis funciones como trabajador. Este desempeño viene determinado por la personalidad de cada uno, el autor de "En busca de la excelencia" describe dos tipos de perfiles, el de auditor y el de lector.

El auditor, es aquel que es capaz de desenvolverse espontáneamente frente a una pregunta o un debate. El lector es aquel que con ayuda de un grupo de ayudantes adquiere conocimiento previo a la discusión de un tema específico.

Otro aspecto, es saber si somos tomadores de decisiones o asesores, los primeros son necesarios para los puestos de mayor responsabilidad, los segundos pueden ser unos grandes colaboradores como segundos, pero fracasaran si ocupan puestos que impliquen la toma de decisiones.

El trabajo en equipo o individual es otra cuestión fundamental. Hay quien se desempeña mejor trabajando solo y otros lo hacen de forma sobresaliente en grupo.

Otro reto, es conocer cómo nos manejamos trabajando sobre presión. Este aspecto condiciona en qué tipo de puesto de trabajo podremos aportar nuestras mejores capacidades.

Conocer cuáles son nuestros valores y si están alineados con los de la compañía en la que estamos trabajando, determinará que nuestro desempeño sea eficaz. Por lo general, si existen contradicciones significativas, llevará a conflictos que finalizaran con la salida del interesado de la empresa.

Responsabilizarse de las relaciones es otra parte fundamental de la autogestión propia. Entender que los demás son personas con sus fortalezas y debilidades, con su propio desempeño y sus valores y que, por tanto, hay que conocerlos y respetarlos para ser más eficaces. En este sentido cuidar las formas en nuestra relación, con todos, es fundamental.

Dentro de este apartado, la comunicación juega un papel destacado. Conocer lo que hacen otros departamentos y áreas y dar a conocer lo que hacemos en la nuestra, es una vía muy útil para evitar conflictos y conseguir la colaboración interna en pro de una mayor eficiencia de la organización y la mejora de los resultados.

Estas son algunas de las habilidades que propone Drucker para gestionarse a uno mismo en la sociedad del conocimiento. Sin considerarlas verdades inmutables, creo que nos aportan una línea de reflexión, muy interesante, para analizar nuestro desempeño actual en nuestro quehacer profesional.

Dirección

Calle El Bachiller 6, 2
46010 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar