Menu
A+ A A-

EL VALOR DE LOS PROFESIONALES “ACCOUNTABILITY”

amaliaSi nos preguntamos qué tipo de perfiles profesionales queremos tener en nuestras organizaciones, seguramente a todos nos vienen a la cabeza una serie de atributos que caracterizan una forma de comportarse. Pensamos en personas dispuestas, colaboradoras, flexibles, amables y, sobre todo, responsables. Aspiramos a contar con personas responsables, capaces de tomar decisiones y asumir, como propias, las consecuencias de dichas decisiones.

En la actualidad, utilizamos el término accountability, para describir un valor organizacional o una competencia que influye directamente en la consecución de los objetivos, y que permite que las personas adquieran altos niveles de responsabilidad y se adueñen de lograr los resultados esperados.

Accountability significa responsabilidad hacia alguien o por una acción; hacerse cargo.
En el libro Accountability - Getting a Grip on Results, sus autores Bruce Klatt, Shaun Murphy & David Irvine, definen el término como "una promesa y una obligación de la persona consigo misma y con los demás que le rodean de entregar resultados concretos y definidos, incluyendo las acciones que tome para lograr los mismos y sus consecuencias, positivas o negativas".

Conforme a estas definiciones, el accountability entraña responsabilidad, compromiso, acciones y consecuencias a nivel de individuo. Es mucho más que esperar que la persona haga lo que tiene que hacer. Se trata de que se adueñe del problema o la iniciativa que sea necesario realizar y actúe para lograr los resultados.

En la actualidad, las empresas necesitan de toda la creatividad, el talento y el compromiso de sus empleados para lograr resultados bien concretos, definidos y alineados con las estrategias y objetivos de los negocios. El realizar tareas y actividades exitosamente ya no es suficiente.

Generar y mantener una cultura de Accountability es un reto, para lo que resulta primordial:

• Pasar de Culpar a otros a Tener Accountability.
Las personas tendemos a focalizarnos fuera de los problemas, asumir un papel de víctima y culpabilizar al resto del mundo de nuestras dificultades. Mostrar accountability consiste en desarrollar una actitud responsable y observarme dentro del problema, para poder ser parte de la solución.

• De Hacer el Trabajo a Lograr los Resultados.
Si nuestro trabajo consiste en realizar tareas y esperar a que nos digan lo que tenemos que hacer, nuestro comportamiento resulta reactivo. Si desarrollamos actitudes proactivas y definimos claramente los resultados esperados, nos empoderamos y asumimos compromisos bajo la premisa: "el trabajo no se termina hasta que el resultado se haya logrado".

• De Trabajar en islas a Colaborar de forma alineada.
Tendemos a ir a lo nuestro, como mucho a lo de nuestro departamento, sin apreciar una visión compartida, incluso percibiendo intereses enfrentados. Trabajar de forma alineada implica el entendimiento compartido de los resultados que la organización debe lograr, y las acciones necesarias para lograr esos objetivos. El objetivo del alineamiento es pensar y actuar como equipo.

¿Está dispuesto a trabajar para desarrollar profesionales accountability?

Dirección

Gran Vía Fernando el Católico 87 - 9
46008 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar