Menu
A+ A A-

LA CULTURA DEL SILENCIO

Sara InmercoHace unos días, durante la moderación de un grupo de discusión dentro de un Proceso de Mejora del Clima Laboral, recordé mi trabajo en Nicaragua años atrás. Fundamentalmente, mi labor consistía en escuchar efectivamente las necesidades de las personas beneficiarias de proyectos financiados por USAID Y AECID, y traducirlas en acciones que pudieran ponerse en marcha y tuvieran un impacto en el desarrollo de su entorno.

El motivo que me hizo conectar con esa experiencia hace unos días, fue la conexión entre los frenos que detectaban el vecindario de Jinotega, un área cafetalera al norte del país, y los aspectos a mejorar que destacaban los trabajadores que estaban participando en el grupo de discusión.

Si bien ambos contextos, a priori eran muy diferentes, Empresa privada- ONGD, trabajadores/as-habitantes de una comunidad rural, ambos compartían una misma problemática para alcanzar sus objetivos comunes, la falta de comunicación y en lo que ésta se derivaba: conflictos de intereses, duplicidad de tareas y carencias en la transmisión de conocimientos interdepartamentales.

Lo paradójico es que, parece ser que para el ser humano hablar y escuchar son cualidades intrínsecas. Sin embargo, la evidencia nos muestra que es necesario establecer un plan estratégico de comunicación que permita mapear los momentos en los que están ocurriendo los fallos, conectarlos con planes de acción y establecer un seguimiento. Y para ello, no solo es necesario escuchar y comunicar sino hacerlo con efectividad.

Durante el año 2007 en EE.UU. se publicó un estudio titulado Silence Fails. Mediante entrevistas a un millar de dirigentes de unas 40 empresas y el análisis de 2200 proyectos industriales en sectores de actividad tan diversos como la industria farmacéutica, la aviación, los servicios financieros y bancarios, las agencias gubernamentales o los productos de consumo, se llegó a la siguiente conclusión: El silencio organizativo es el responsable del fracaso del 85% de esos programas.

Por tanto, detectar si la organización está inmersa en una "cultura del silencio" es el primer paso para establecer un proceso de escucha activa que permita detectar y solucionar los frenos, crear herramientas, espacios y asumir responsabilidades para la mejora de la comunicación organizativa.

Dirección

Calle El Bachiller 6, 2
46010 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar