Menu
A+ A A-

¿CUÁL SERÁ NUESTRO LUGAR EN EL NUEVO MUNDO DEL TRABAJO?

CristianLa inteligencia artificial está llegando. En los sectores industriales, dedicados a la producción, la automatización ya es una realidad. En otros, como el sector servicios – en 2016 en nuestro país este sector representó 75,8% del empleo total (INE, 2017) – también lo es, pero en menor medida.

La empresa de seguros de origen nipón Fukoku Mutual Life Insurance ha comenzado a utilizar la plataforma IBM Watson Explorer en enero de 2017 para sustituir las tareas de 34 administrativos dedicados a escanear la documentación de registros hospitalarios para delimitar pagos y detectar posibles fraudes.

InteligenciaArtificialLlegados a este punto, me pregunto cómo deberíamos responder a la introducción de la inteligencia artificial. Citando a Ed Hess, coautor de Humility Is the New Smart: Rethinking Human Excellence in the Smart Machine Age (Berrett-Koehler, 2017).

¿Qué podemos hacer para prepararnos para el nuevo mundo del trabajo?

La inteligencia artificial es más que un digno competidor. Procesan mejor y más rápido, sintetizan y tienen tarjetas de memoria infinitamente más eficientes que nosotros. Por ello, para combatir con garantías de éxito, deberemos fortalecer aquellas habilidades cognitivas y emocionales.

Lanzo una pregunta ¿Se imaginan a una máquina escribiendo un artículo académico? ¿un ensayo crítico? ¿una novela? ¿una máquina generando nuevo conocimiento? Las personas seguiremos siendo indispensables para los trabajos que requieran de pensamiento creativo, innovador y crítico.

¿Y los trabajos donde tengamos que involucrarnos emocionalmente con otras personas para satisfacer sus necesidades? ¿Se imaginan a una máquina desempeñando esas tareas? El desafío para las personas en la nueva era del trabajo es agigantar sus habilidades cognitivas y emocionales.

Esto no es tarea fácil partiendo de la base que las personas cuando pensamos, generalmente, lo hacemos para defendernos. Dedicamos gran parte de nuestros recursos cognitivos a idear estrategias para no resultar dañados. De este modo, para presentarse como un serio candidato en el nuevo mundo del trabajo tendremos que abandonar los hábitos como leer para confirmarse y no para informarse, como escuchar para ratificarse y no para aprender y como confrontar para enfrentarse y no para generar y colaborar.

Si queremos ser un empleado de valor añadido en la era de la automatización y la introducción de la inteligencia artificial, tendremos que dedicar más tiempo a descubrir lo que no sabemos y a renovar y actualizar lo que ya sabemos. Invertiremos menos nuestro tiempo en identificar porqué hemos fallado, para dedicarlo a generar nuestras estrategias que nos eviten cometer errores. Para aportar valor tendremos que dejar atrás el miedo y el ego individual, dando paso al pensamiento crítico y la colaboración para generar valor a este nuevo mundo tecnológico.


"Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer o escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender"           Alvin Toffler 

AlvinToffler

 

 

Dirección

Gran Vía Fernando el Católico 87 - 9
46008 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar