Menu
A+ A A-

EL CIENTÍFICO DE DATOS DENTRO DE UNA EMPRESA

Para mi primera entrada del blog me gustaría comentar la figura de un científico de datos en una empresa y como de útil puede resultar para potenciar las capacidades del resto de componentes de la organización como para los clientes.
¿Qué hacemos?
Como se puede leer en la descripción del máster de ciencia de datos en la Universitat de València (del que forme parte de la 1ª promoción) me parece oportuno destacar los 4 puntos que describen esta profesión:

 

  1. Recopilar y almacenar información de forma óptima. Esta información puede ser de cualquier tipo (numérica, texto, imágenes, vídeos...). Además puede verse afectada por las 5 V del conocido como Big Data (velocidad, variedad, volumen, valor y veracidad).
  2. Visualizar dicha información para extraer patrones de comportamiento dentro de los datos.
  3. Establecer agrupamientos/patrones repetitivos y reglas de comportamiento.
  4. Determinar modelos de predicción para establecer comportamientos futuros.

¿En qué podemos ayudar?
Muchas veces las empresas o trabajadores cuando se enfrentan a la toma de decisiones se dejan guiar por la intuición o las opiniones. Estos aspectos, aunque logran ser útiles, muchas veces no nos pueden explicar porque una u otra decisión es o era la correcta. Dejando en ocasiones las decisiones en un cúmulo de falsas seguridades o de azar.
Por ello, dada la necesidad de encontrar respuestas certeras y basadas en hechos. La extracción y el análisis de datos resultan cruciales. Analizar esos datos puede transformar la información en conocimiento generando un efecto positivo a la hora de tomar decisiones en la empresa.

¿Dónde está incidiendo esta forma de actuar?
En campos tan variados como la economía y las finanzas (modelos predictivos para evaluar los precios en el mercado inmobiliario), la medicina (encontrar patrones o variables que afecten significativamente en patologías), las compañías de transportes (para optimizar rutas aéreas, terrestres, marítimas), compañías alimenticias (impacto en las redes sociales, trazabilidad de las ventas), equipos deportivos (prevención de lesiones, evaluación del rendimiento), compañías de seguros (prevención del fraude), retail (incremento de las ventas por conocimiento de hábitos de consumo), etc.

Dirección

Gran Vía Fernando el Católico 87 - 9
46008 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar