Menu
A+ A A-

PRODUCTOS DE IDENTIDAD

quiqueCon la llegada de la sociedad de consumo, entre muchos otros cambios sociales, los individuos empiezan a identificarse a través de los productos que consumen. El producto pasa a ser un marcador social con el cual mostrar al resto de la sociedad dónde nos situamos en el mapa de identidades en el que todos nos movemos. Llevar una Harley supone ser más rebelde que llevar una moto japonesa, pese a que muy probablemente los componentes no disten tanto unos de otros. El valor que adquieren las cosas para definir a sus usuarios llega a ser tal que se generan grupos alrededor de ciertos elementos de consumo.

 

En contraposición a las comunidades primigenias (comunidades rurales) en las que los grupos venían marcados por el lugar donde se vivía, en las comunidades más urbanas los grupos se generan a través de intereses o ideales en común. Con el éxodo urbano que ha tenido lugar durante los últimos siglos las personas se han reunido alrededor, entre otros, de parroquias, asociaciones de vecinos, o  asociación de escalada. Pero es en último siglo, y la sociedad del consumo en masa cuando la gente se ha empezado a reunir alrededor de productos como las motos, los coches o los ordenadores.

¿Y por qué se da esto? Pues porque esta comunidad apela a nuestro sentido de pertenencia a grupo, la necesidad humana de sentirnos parte de un elemento social más grande que nosotros mismos. Y esto nos permite identificarnos respecto al resto que no están dentro de ese grupo, como antes hemos comentado.

Las empresas, en general, no parecen darse cuenta de esto y caen en la obsesión del producto, el mejor producto, la mejor tecnología. Y, personalmente, no creo que eso funcione per se. Ya no digo que la orientación a precio sea poco adecuada, digo que la excelencia técnica también es poco adecuada. Ni la Harley es la mejor moto, ni Mac es el mejor ordenador, pero los clientes de Harley y Mac son los clientes que toda empresa quisiera tener.

Así pues, animo a todas las personas que dirigen una empresa de productos de consumo a que entiendan cómo sus clientes pueden sentirse identificados y mostrar a los demás su producto. Porque si no, el próximo producto que llame la atención se llevará a su cliente, y con él, su rentabilidad.

Dirección

Calle El Bachiller 6, 2
46010 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar