Menu
A+ A A-

ESTUDIO DE LA PERCEPCIÓN: Análisis factorial de correspondencias

MrcVamos a explicar cómo podemos investigar en el mercado ciertos valores asociados a las marcas. Son estudios de cierta complejidad que nos permiten saber cómo se nos percibe como empresa y nos permitirá centrar nuestros esfuerzos de marketing. Para ello utilizaremos en Análisis Factorial de Correspondencias, que os explicamos brevemente a continuación.

 

El Análisis Factorial de Correspondencias, como técnica multivariante, se clasifica dentro de los análisis descriptivos de visualización de datos cualitativos y cuantitativos. Mediante ella podemos analizar cualquier matriz de datos con número no negativos. Es decir, podemos usarla cuando necesitamos ampliar la información de tablas de frecuencia, de contingencia, valores de intensidad, etc.

 


A continuación, elaboramos un ejemplo de aplicación de esta técnica. La información que se analiza se obtiene a partir de un cuestionario en el que aparece una batería de ítems a través de los que se obtiene la percepción de tres marcas concretas.
En la siguiente tabla aparece la distribución en porcentajes de la información obtenida con el procedimiento indicado. Observamos por ejemplo que un 13,1% de las personas entrevistadas piensan que la Marca A es la mejor en cuanto a nivel de precios, un 30,9% percibe que como más barata a la Marca B, mientras que un 53,3% manifiesta que es la marca C la que está mejor posicionada en ese atributo.

Panel_Marcas1

Al realizar el Análisis Factorial de Correspondencias sobre estos datos obtenemos la siguiente representación gráfica:

Panel_marcas_2

La interpretación de esta gráfica es muy sencilla. Los atributos más próximos a una marca son los que se asocian a ella en mayor medida y con más fuerza. Así, la marca C se caracteriza por la Amabilidad, Limpieza, Profesionalidad y Calidad. La marca B se asocia con Gestión de Colas y Amplitud. Mientras que la marca A se identifica con Garantía, Oferta variada, Sistema de reclamaciones, Reparto y Horario.

Dirección

Calle El Bachiller 6, 2
46010 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar