Menu
A+ A A-

LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

clockEl nacimiento de la empresa como  organización se produce en el tránsito de una sociedad donde el trabajo era realizado por los distintos oficios, a una donde el trabajo se agrupaba alrededor de un proceso productivo que exigía una división de tareas  y su necesaria organización, todo ello acompañado de los distintos avances técnicos, como la maquina de vapor.

Desde sus inicios la empresa en su forma de organización copia la estructura  militar, es decir, la organización en “rastrillo”, en la que existe una cabeza en la cúspide que va desglosándose hacia abajo por niveles jerárquicos hasta llegar al operario de base. Una estructura de carácter piramidal y mimética de la organización castrense.

Después de más de dos siglos y ante los avances producidos en todos los ámbitos de nuestra sociedad, tanto en lo político como en lo social o lo tecnológico, uno se pregunta si es posible plantearse, para la empresa, otro tipo de organización mas democrática, más participativa, y más gratificante para el conjunto de sus miembros.

Distintas teorías del management hablan del empowerment, es decir, de conseguir que cada componente de la empresa aporte lo mejor de sí mismo para la consecución de los objetivos empresariales.  Peter Senge  nos habla de la organización inteligente como aquella en la que la gente encuentra el marco perfecto para expandir su conocimiento, y los individuos aprenden conjuntamente.

No obstante, esta aportación, este aprendizaje, parece difícil con estructuras tradiciones del estilo comentado.

Parece más oportuno, para conseguir que todos se sientan partícipes y comprometidos con el proyecto empresarial, definir una organización que permita a las personas decidir  en los procesos en los que interviene y mucho más,  aportar incluso en áreas en las que no trabajan directamente pero que conocen sobradamente.

Esto puede parecer descabellado, incluso para algunos, pura quimera, pero muchas veces los directivos y ejecutivos de las empresas no caen en la cuenta que esos operarios a su cargo son personas pensantes con capacidades que ejercen cotidianamente en su vida diaria. Toman decisiones, en su familia, en su club deportivo, en su asociación de padres de alumnos o de vecinos, continuamente están tomando decisiones de carácter económico, organizativo, etc. En cambio  en la empresa nos permitimos el lujo de prescindir de todas esas capacidades y reducir su aportación a una tarea repetitiva sin darle opciones, ni vías para que exprese toda su capacidad en beneficio de la propia empresa, y a la vez, pueda sentirse satisfecho por su  propia realización como persona.

Más de uno pensará que todo esto esta muy bien en el plano teórico pero que es imposible aplicarlo en la empresa.

Pues bien existen experiencias que han roto con el esquema tradicional de organización de la empresa y además lo han hecho con éxito tanto en lo económico como en  lo social, este es el caso de Irizar empresa dedicada a la carrocería de autobuses que ha puesto en marcha un tipo de organización por equipos interdisciplinares que intervienen para abordar y solucionar los problemas que genera la propia actividad en sus distintas áreas. Son ejemplos puntuales pero que marcan el camino por donde empezar a cambiar

A todos aquellos que nos dedicamos  de una u otra forma a la empresa, a su estudio, a la gestión, al asesoramiento se nos plantea el reto de buscar nuevas formas organizativas,  mas acordes con las aspiraciones humanas de participación y de autorrealización. Se trata en definitiva, de  transformar el castigo divino  “ganaras el pan con el sudor de tu frente” en el disfrute humano, de un proyecto ilusionante  y compartido que nos permita vivir satisfactoriamente.

 

Dirección

Calle El Bachiller 6, 2
46010 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar