Menu
A+ A A-

FUENTES PARA EL APRENDIZAJE

MrcEs innegable que las nuevas tecnologías nos han aportado una cantidad de recursos y acceso a la información que hace sólo algunos años parecía impensable. Los contenidos de Internet se han convertido en una fuente muy accesible que potencialmente facilita los procesos de aprendizaje.

En dos informes publicados recientemente se aportan datos que avalan esta idea. En el primero de ellos ("La Sociedad de la Información en España 2010", publicado por la Fundación Telefónica) se nos indica que el 45,8% de los internautas manifiesta consultar Internet para algún tipo de aprendizaje.

Este porcentaje se incrementa hasta el 59,2% cuando consideramos sólo el tramo de edad de 16 a 24 años. En el segundo ("Estudio internacional sobre universitarios", de la Fundación BBVA), se señala que el 96,8% de los universitarios utiliza de manera frecuente los apuntes tomados o facilitados en clase y en el 87,9% materiales obtenidos a través de Internet, frente a sólo el 24,4% que manifiesta hacer uso regular de artículos de revistas especializadas.

Si unimos este hecho a la tendencia de atender sólo de las primeras entradas propuestas por el buscador al uso, aumentamos la probabilidad de obtener información superficial, demasiado general y/o de desconocida procedencia. Y, como es lógico, si partimos de información superflua conseguimos aprendizaje superfluo.

Cada usuario debe definir y poner en práctica criterios que nos permitan valorar adecuadamente las fuentes de información que utilizamos para adquirir conocimiento, prestando atención a aspectos relacionados con la fiabilidad de los datos, credibilidad de la fuente, grado de actualización de los contenidos, etc. Podemos empezar intentado responder a tres preguntas básicas: ¿Quién aporta el contenido? ¿Cuándo se aporta el contenido? Y ¿Por qué se aporta el contenido?


Dirección

Calle El Bachiller 6, 2
46010 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar