Menu
A+ A A-

CIENCIA FICCIÓN Y EMPRESA

Cuando tenemos que enfrentarnos a nuevas formas de solucionar viejos problemas, la inercia y la seguridad que nos aporta hacer las cosas como siempre, en ocasiones puede provocar que se obvien rutas alternativas, carreteras secundarias, que podrían conducirnos a encontrar ideas diferentes.

El recurrente término “pensar fuera de la caja” que se ha venido utilizando durante décadas, como una metáfora del pensamiento divergente, cuenta actualmente con un terreno cada vez más en boga en la cultura empresarial: La ciencia ficción. Actualmente marcas pioneras como Apple o Microsoft ya cuentan con personal especialista en el relato escrito entre su plantilla.

 

 

La ciencia ficción puede ayudar a estimular un tipo de pensamiento crítico, diferente, ampliado y estimulante.

En el artículo publicado en el  Harvard Business Review, el escritor y asesor Eliot Peper defiende esta idea: A través de presentar realidades alternativas plausibles, las historias de ciencia ficción nos capacitan para cuestionar no solo lo que creemos, sino también por qué lo creemos y cómo creemos”.

No cuestionar, no imaginar otras posibilidades, otros mundos, puede llevarnos a caer en la falsa ilusión de permanencia, el statu quo como norma, e ignorar la naturaleza cambiante e innovadora de nuestro entorno.

Empresas como Kodak, quien fue líder del mercado de la fotografía, entró en concurso de acreedores en 2012. Entre los múltiples aspectos que llevaron a la conocida marca a esa situación, encontramos la aparición de la fotografía digital, y por tanto la desaparición del carrete y del revelado tal y como lo conocíamos.

El uso de la fotografía como un canal para compartir nuestra extimidad (término acuñado en 1958 por Lacan y que hace referencia a la tendencia de las personas a hacer pública su intimidad) toma más sentido que nunca. Hace 15 años apenas podíamos imaginar el alcance de las redes sociales y el impacto que para las empresas tendrían, es probable que incluso nos pareciera ciencia ficción.

Conocer el comportamiento humano a través de distopias y utopías como las que se presentan en la actual serie Black Mirror (serie que explora la relación que tenemos con la tecnología), es una estrategia de aprendizaje y autoaprendizaje para el tejido empresarial. Cuestionar la forma en la que investigamos, redactamos informes y generamos contenido atractivo para nuestros clientes, también lo es.

El cine y especialmente el género abordado aquí, cada día toma más protagonismo en el sector de los negocios, y sin duda muestra una oportunidad para adentrarnos y desarrollar nuevas competencias que podríamos trasladar a nuestro día a día.

Dirección

Gran Vía Fernando el Católico 87 - 9
46008 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar