Menu
A+ A A-

Conciliación vs Rentabilidad por Amalia Belenguer

La conciliación es un término cada vez más utilizado en el entorno empresarial que pretende superar las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres, y promover un cambio social hacia una nueva organización de la sociedad que supere los roles que, hasta ahora, hombres y mujeres han asumido fortaleciendo una distribución más equitativa del uso del tiempo.



Parece ser que la conciliación ofrece a las empresas la capacidad de atraer y retener el talento, al otorgar unas condiciones de flexibilidad que permitan al empleado hacer un uso más adaptado a sus necesidades extralaborales.

 

Pero, ¿hasta qué punto es posible adoptar medidas de conciliación en la empresa sin afectar a la rentabilidad  y competitividad de la misma?

 

No creo que existan hoy por hoy, como en otras cosas, respuestas genéricas, sino más bien adecuaciones individuales.

 

Seguimos en la cultura de la presencia y no de los resultados. Si bien todos estamos de acuerdo en que no por estar físicamente en el trabajo estamos produciendo, a la hora de la verdad, la empresa sigue exigiendo presencia y cumplimiento de horarios, en muchos casos excesivos. Sigue molestando que las personas al acabar su jornada salgan por la puerta corriendo. Una vida sin otros intereses que el trabajo puede ser una vida muy pobre.

 

Pienso que conciliar lejos de afectar a la rentabilidad de la empresa puede incrementarla. Pero no puede ser aplicada de forma genérica, sino atendiendo a criterios objetivos que te permitan justificar que una jornada reducida, un horario flexible, etc, no afecta negativamente a los resultados de cada persona en concreto.

Dirección

Gran Vía Fernando el Católico 87 - 9
46008 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar