Menu
A+ A A-

¿QUÉ ES MINDFULNESS? BENEFICIOS Y APLICACIONES EN LA EMPRESA. Dra. Rocío Romero

Es innegable que las sociedades modernas nos han ido generando continuos cambios que nos plantean exigencias importantes de adaptación, tanto a las empresas como a los empleados.

Donde antes había trabajos rutinarios, dirigidos por otros y basados en gratificaciones externas, nos encontramos ahora con que éstos se han hecho mucho más complejos, siendo la autonomía y la creatividad muy necesarias para aquellos que los desempeñan.

Se requiere un aprendizaje permanente, a lo largo de toda la vida laboral, debido también a la incorporación de las nuevas tecnologías en el lugar de trabajo, así como las demandas de iniciativa, innovación y, en consecuencia, de una mayor capacidad de adaptación. Todos estos cambios tienen implicaciones para las experiencias laborales de los empleados y están teniendo repercusiones sobre la salud de los mismos.

Por todo ello, en este nuevo contexto laboral, la capacidad de adaptación y de flexibilidad mental adquiere una enorme importancia, y la práctica de mindfulness puede contribuir en gran manera a aumentarlas.

Se trata de una palabra inglesa que puede traducirse en español como "atención plena" o "conciencia plena". Mindfulness no significa meditación, sino que se refiere a un estado o rasgo de la mente humana, descrito por todas las tradiciones religiosas y presente en todos los individuos en mayor o menor intensidad. La meditación es una de las técnicas más utilizadas para conseguir este rasgo, pero no es lo mismo que mindfulness como tal.

Existen muchas definiciones pero todas incluyen los siguientes aspectos (García Campayo y Demarzo 2015):

  1. Capacidad de estar atento y perfectamente centrado en lo que se está viviendo.
  2. En el presente.
  3. Implica un ejercicio de voluntad, intencional, aunque con la práctica este proceso se vuelve natural y se puede estar en este estado la mayor parte del tiempo.
  4. Con aceptación, es decir, uno no debe juzgar, criticar o estar a disgusto con la experiencia presente sino que debe aceptarla de una forma radical. El sentido es de apertura y curiosidad no-crítica ante cada experiencia y, aquí, aceptación es diferente de resignación o pasividad.

Existe evidencia científica de mindfulness en la salud, no solo en el tratamiento de enfermedades sino también para prevenir el malestar psicológico y aumentar el bienestar.

Pero también se han encontrado beneficios en el ámbito laboral:

a) aumento de la satisfacción laboral y el autocuidado.

b) reducción del burnout y estrés laboral.

c) mayor rendimiento laboral.

d) mejor ambiente laboral/mejor comunicación.

e) aumento de la capacidad de concentración y rendimiento.

f) mejores relaciones interpersonales y manejo de emociones.

g) mayor compromiso de los trabajadores (mayor conexión emocional con el proyecto de la empresa).

i) menor número de bajas laborales y absentismo laboral.

Si el 40% de nuestra vida la pasamos en el trabajo, ¿por qué no hacerlo lo más agradable posible dado que dedicamos a él gran parte de nuestra energía y tiempo?

Rocío Romero Retes. Doctora en Psicología por la Universidad de Valencia.

Dirección

Gran Vía Fernando el Católico 87 - 9
46008 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar