Menu
A+ A A-

RELATIONSHIP O FRIENDSHIP

enriquewebminLos directivos de Marketing , y en general, cualquier gerente de empresa, recibieron el CRM como lo último de lo último para ganar clientes y, sobre todo, por lo que se está viendo , analizar con qué clientes se gana lo que se gana .( Si hay alguien que ha ganado mucho han sido los técnicos constructores de aplicaciones CRM vendidas como churros, como churros) Nada que objetar, analizar y clasificar los clientes de acuerdo a un ABC de Ventas y de rentabilidad es imprescindible, ¡pero, hombre, quedarse ahí !

Al parecer hemos olvidado que el cliente además de ser un consumidor de nuestros productos, y que puede consumir mas y mas, tiene otra dimensión como persona, con sus peculiaridades y sus exigencias. Que tiene otras alternativas de compra. Que requiere un tratamiento cada vez más y más personalizado (¿recuerdas el One to One?). Que puede prescribir y puede recomendar nuestros productos a otras personas.

 

Que puede comprarnos o que puede olvidarnos de la noche a la mañana.

En fin, parece que seguimos sin estar interesados por conocer, lo que el cliente quiere, lo que le pasa, lo que siente, lo que experimenta, lo que dice de nosotros.

Instrumentos como el CRM son herramientas formidables pero desenfocadas, orientadas a la gestión del producto , una aplicación poco o nada enfocada a la "R" como inicialmente pretendía y sin embargo está en la mente de todos obtener su fidelidad (tarjetitas, puntos, bonos, descuentos)

Las herramientas , como el CRM, pueden y deben servir como medio para alcanzar, mantener y construir la Lealtad o , por qué no, la Amistad de nuestro cliente basada en la Confianza, conseguida y acumulada a lo largo de nuestra relación con él. Pero para eso hace falta un cambio drástico en la forma de gestionar la relación con los clientes, de la simple y fragil transacción comercial, a sólida y recíproca Relación. Hace falta cambiar el enfoque, la perspectiva, de todos los que confoman la empresa , no solo de unos pocos. Debemos mirar, también, más alla de la cuenta de explotación del mes , no olvidar el horizonte del largo plazo.

Quiero recordar a Herman Diller, cuando nos propone un cámino para mantener e incrementar las relaciones con los clientes a través de sus archiconocidas 6 is, os he preparado unas slides que podéiss ver clickando aquí , una adaptación breve de la propuesta de Diller Professor of Marketing, University of Erlangen-Nuremberg Germany

Puedes consultar el término Friendship ver http://en.wikipedia.org/wiki/Friendship

Dirección

Gran Vía Fernando el Católico 87 - 9
46008 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar