Menu
A+ A A-

El Desarrollo organizacional (DO) como instrumento de cambio por Amalia Belenguer

Las organizaciones en el actual entorno deben trabajar para alcanzar alto grado de eficiencia y competitividad que les permita responder a las cambiantes y complejas demandas que aparecen ante ellas. Esto exige de un dinámico Desarrollo organizacional (DO), para el cual el desarrollo de sus recursos humanos se convierte en piedra angular para el éxito, ya que son las personas las que en el momento necesario facilitarán, o bloquearán, el cambio y el avance.

La organización y el ambiente en el que se encuentra inmersa están en continua e íntima interacción. Es la capacidad de adaptación a dicho entorno, la que le permitirá sostenerse a lo largo del tiempo, por lo que el desarrollo, entendido como la capacidad para descifrar cuáles serán las demandas y proyectar el movimiento de la organización, es un termino incuestionable en el ámbito de las organizaciones.

 

El Desarrollo organizacional (DO) es un instrumento para el cambio en busca del logro de mayor eficiencia organizacional.

 

Para Chiavenatto: "Es un proceso planificado de modificaciones culturales y estructurales, que visualiza la institucionalización de una serie de tecnologías sociales, de tal manera que la organización quede habilitada para diagnosticar, planificar e implementar esas modificaciones con asistencia de un consultor. Es un esfuerzo educacional muy complejo, destinado a cambiar las actitudes, valores, los comportamientos y la estructura de la organización, de modo que esta pueda adaptarse mejor a las nuevas coyunturas, mercados, tecnologías, problemas y desafíos que surgen constantemente".

 

El DO constituye una técnica destinada a ayudar a las organizaciones a enfrentar con éxito los retos que se les presentan en el contexto económico actual Sin embargo, es necesario tener presente que la única forma de producir verdaderos cambios en las organizaciones es a través de cambiar su "cultura", lo que significa modificar: las creencias, los valores y las formas de relaciones entre las personas.

Dirección

Gran Vía Fernando el Católico 87 - 9
46008 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar