Menu
A+ A A-

LA COLABORACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA

enricUno de los problemas con los que suelen tropezar las empresas es la “departamentitis”, es decir, la falta de colaboración entre los distintos departamentos funcionales de la organización. Esta situación se agrava cuando la empresa crece y va adquiriendo mayor tamaño.

Los departamentos se van convirtiendo en una especie de ministerios en los que sus responsables empiezan a actuar atendiendo fundamentalmente a los objetivos específicos de su área, sin tener en cuenta la repercusión de su actuación en otros departamentos y, en muchos casos, sin valorar el impacto negativo que pueden tener algunas decisiones en el conjunto de la compañía.

Estas situaciones se producen por tener una visión limitada y excesivamente escorada a alcanzar los propios logros, sin tener una perspectiva del conjunto de la empresa.

Por otra parte, la función de la dirección general, en la medida en que exige a los directores de departamento el cumplimiento estricto de sus objetivos sin más, contribuye a esta posición individualista y, a veces, alejada del propio interés general de la organización.

Esta forma de actuar se vive con frecuencia en muchas empresas y suele mantenerse y tolerarse porque la cuenta de resultados es positiva. No obstante, incluso con esos buenos resultados, cabe preguntarse: ¿cuántas veces se transmiten a la sociedad imágenes contradictorias de la empresa por actuaciones descoordinadas?, ¿cuántas ineficiencias encierran esa falta de colaboración?, ¿cuántos proyectos que significarían ventajas competitivas no han visto la luz por ese individualismo?,¿en cuántos gastos prescindibles se incurre por no trabajar de forma colaborativa?, ¿cuántos beneficios menos se obtienen por no estar alineados con el interés general de la empresa?

¿Por qué es tan arraigada esta manera de funcionar? Desde nuestro punto de vista y nuestra experiencia en consultoría, vemos que, en muchos casos, no existe en el equipo directivo una visión compartida del proyecto empresarial que se está gestionando, y tampoco se realiza una tarea de dirección equilibrada que balancee los distintos intereses departamentales, haciendo que prevalezca el interés general de la propia compañía.

Es necesario tener un proyecto de empresa claramente definido, comunicado y compartido por parte de todo el equipo directivo, y realizar una labor de dirección que facilite y ayude a esa necesaria colaboración interna, para centrar los esfuerzos en la consecución de los objetivos generales, por encima de los individuales.

Por tanto, para corregir estas desviaciones es imprescindible tener una visión holística de la empresa, en la que todas las partes cumplen una función necesaria para contribuir a la consecución del proyecto global, y es ineludible que cada órgano esté alineado para aportar su parte a ese fin común.

Por supuesto, en esta concepción de la empresa juega un papel determinante la alta dirección y su filosofía de gestión ya que, en muchos casos, hemos comprobado que se prefiere y se promueve la competitividad interna en lugar de la colaboración.

Dirección

Gran Vía Fernando el Católico 87 - 9
46008 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar