Menu
A+ A A-

MENOS PREOCUPACIÓN Y MÁS OCUPACIÓN

webamaliaAnte situaciones de dificultad, incertidumbre o pendientes de resolver, tendemos a mostrarnos preocupados, incómodos e incluso angustiados por el tema en cuestión.

Hace ya algún tiempo que alguien muy próximo a mi, laboral y familiarmente, me dijo algo que llamo enormemente mi atención, me hizo reflexionar y conserve con gran interés. “Amalia preocúpate menos y ocúpate más”.  Mensaje sabio y con gran efecto impulsor.

Desde entonces, día a día, observo como una tendencia habitual que las personas nos mostremos muy preocupados, pero paralizados en nuestra preocupación y con el sentimiento de que con la mera preocupación ya “hacemos” todo lo que podemos.

“Preocúpate por todo, excepto por dos cosas:
por lo que tiene solución y por lo que no tiene.”


Una manera de tomar conciencia de nuestro propio grado de proactividad ante la vida consiste en examinar en qué invertimos nuestro tiempo y nuestra energía. Cada uno de nosotros tiene una amplia gama de preocupaciones: la salud, los hijos, los problemas de trabajo, etc. unas dependen de nosotros y otras no.  Por lo que en primer lugar deberemos distinguir entre:

El núcleo de influencia que incluye todo aquello que depende de nosotros, que está bajo nuestro control, dentro de nuestras posibilidades de decisión y actuación. Se incluyen aquí: nuestras responsabilidades, nuestra conducta, nuestros hábitos, quienes somos y lo que llegaremos a ser. 

El área de preocupación incluye todo lo que depende de otros o de las circunstancias. Se incluyen aquí desde el clima hasta que desaparezcan la incertidumbre “del mercado”, pasando por aspectos como que mejoren mis clientes, que cambie mi equipo, etc.

Las personas proactivas centran sus esfuerzos, sus decisiones y sus actuaciones en el círculo de influencia, dedicándose a los problemas con respecto a los que pueden hacer algo. Se ocupan.

Por otro lado, las personas reactivas centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación, en los defectos de los demás, en los problemas del entorno y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control, disminuyendo de esta manera su núcleo de influencia. Eso sí , se muestran  muy preocupados y victimas de las circunstancias.

Dirección

Calle El Bachiller 6, 2
46010 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar